Trasalba

martes, 11 de enero de 2011

Formigueiro y los petroglifos (cultura castrexa)



O Formigueiro, bien merece ser visitado por su riqueza tanto natural como arqueológica. Lo más destacado es su capilla de estilo románico, sencilla en su exterior pero con un relieve (castrexo) situado en la fachada principal, decorado con figuras zoomorfas y vegetales.

En sus alrededores se encuentran varios vestigios “castrexos”: a Ferradura, a Zarra y el Coto do Castro.

A todo el que esté interesado le va a ser de mucha utilidad este enlace que le hará disfrutar de una visita guiada por este pintoresco pueblo y que le permitirá allegarse a sus costumbres:

http://pobooformigueiro.blogspot.com/

Los petróglifos (cultura castrexa)

En las proximidades de la aldea de A Bergueira (Trasalba) se encuentra un área rica en restos arqueológicos, prueba de ello es el descubrimiento de los yacimientos de Coto do Castro y el Castro de Zarra (de la edad del hierro).

El auténtico monumento natural, que ya de por sí supone el conjunto rupestre de A Ferradura, concentra en una misma ubicación motivos de cronología y espacio en principio desconocidos; y, se ubica en un llano en altura que destaca notablemente sobre el entorno por su emplazamiento y por la presencia de aglomeraciones rocosas. Entre ellas destacamos:

A Ferradura: Roca de unos 10 metros de largo y superficie casi vertical cubierta por el mayor número y variedad de grabados localizados hasta la fecha: podomorfos, cruces irregulares, herraduras, cazoletas convencionales y de sección cilíndrica.




O Raposo: Aglomeración compuesta por rocas graníticas, que sobresale en el terreno unos 3,5 metros, formando un abrigo con una cavidad de reducido tamaño, en cuyo interior se localiza una roca con una figura abstracta, grabada y orientada hacia una abertura natural desde la cual, se puede observar un pequeño sector del horizonte sudoccidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario